Los carbohidratos engordan: ¡resuelve tus dudas!

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Los carbohidratos engordan

¿Has escuchado a algún conocido decir que los carbohidratos engordan?

 

No falta el conocido o la conocida que se la pasa checando las etiquetas de cada producto que consume y además, cuenta todo lo que come; que si esta comida tiene tantas calorías, que si esto engorda o no… Seguro te sientes agobiada con tanta información inconclusa.

Por ese motivo:

el día de hoy analizaremos si los carbohidratos engordan, para que puedas comer con toda seguridad y te alimentes sanamente, libre de prohibiciones.

 

¿Qué son los carbohidratos?

 

Antes de saber si los carbohidratos engordan, empecemos por saber que los estos pueden llamarse también hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos. En teoría la manera más adecuada de llamarlos es glúcidos, nombre que deriva de la palabra glucosa.

Los carbohidratos cumplen un papel muy importante en los seres humanos ya que funcionan como fuente de energía; de igual manera, juegan un papel importante en el metabolismo de los seres humanos. Conoce los tipos de glúcidos que hay en los alimentos:

Azúcares simples o monosacáridos

Este tipo de azúcares poseen un sabor dulce, son de rápido aporte de energía. Se absorben en el intestino, así que no es necesaria su digestión. Aquí entran:

  • Glucosa: La miel
  • Fructosa: Las frutas
  • Galactosa: La leche

Azúcares complejos o polisacáridos

Como tal no tienen un sabor dulce, se forman por la mezcla de varios azúcares simples y dentro de estos azúcares complejos se encuentran dos categorías más:

  • Digeribles: Estos se pueden usar como fuente de energía, aquí se incluyen el almidón de los cereales, papas y leguminosas.
  • No digeribles: forman parte de la fibra como la pectina, que abunda en la cáscara de los cítricos como naranjas.
Los carbohidratos engordan

Fuente: Pinterest

Entonces, por qué se dice que engordan

 

Ahora, probablemente te sigues preguntando ¿por qué dicen que los carbohidratos engordan? Bueno. Por otro lado, claro que si estamos hablando de azúcares, te preguntas en dónde quedan entonces las golosinas, los pasteles y panecillos, y el azúcar que venden como tal en el supermercado.

Los carbohidratos que mencionamos anteriormente, como las pastas integrales y otros cereales, se caracterizan porque contienen un excelente aporte nutricional a diferencia de los carbohidratos refinados.

Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados se caracterizan porque al momento de su fabricación, se lleva a cabo un proceso en el cual se erradica una gran parte de la fibra y a la par, vitaminas y minerales que son benéficos para el cuerpo. Dejando así, un puñado de azúcar listo para ser digerido, muchas calorías sin ningún valor nutricional.

Dicho esto:

Aquí tienes una respuesta de si los carbohidratos engordan o no. Los alimentos naturales son ricos en azúcar, sin embargo, contienen agua, fibra y vitaminas que ayudan a la absorción. Mientras que los productos industrializados, además de que seguramente contienen una mayor suma de azúcar, prácticamente no poseen fibra u otros nutrientes.

 

Los carbohidratos engordan

 

Carbohidratos vs. nuestras actividades cotidianas

 

Así que, ya determinamos una razón de por qué se dice que los carbohidratos engordan.  No obstante, también encontrarás información acerca de que los azúcares simples también se conocen como malos.

¿Pero, por qué?

Aquí se incluyen las frutas y todos sabemos que estas son buenas para el cuerpo ¿no? Se dice que los azúcares simples también son malos porque otro factor que va a ser importante para determinar si los carbohidratos engordan es la cantidad que ingerimos vs. nuestras actividades cotidianas.

El glucógeno

Los carbohidratos cumplen una simple función en nuestro organismo que es la de brindarnos energía. Nosotros requerimos energía para llevar a cabo todas las actividades necesarias, que van desde despertarnos hasta hacer ejercicio. De esta forma se queman calorías, que es la unidad con la que se miden los glúcidos.

Aquí viene la mejor parte:

Cuando los azúcares que consumimos se absorben por el intestino, luego pasan al hígado donde se vuelven glucógeno. Esta digamos que es sinónimo de reserva de energía, que vas a necesitar posteriormente debido a todas las acciones que realizas.

Sin embargo:

Sólo una cierta cantidad de glucógeno se almacena, se divide entre músculos e hígado, si tú pasas este límite de ingesta, los azúcares se van a convertir en grasas que poco a poco se acumulan en el tejido adiposo para pronto percibirse como panza en la zona abdominal, papada, etcétera.

Es por esto:

Que si quieres quitar la idea de que los carbohidratos engordan, balancea las porciones con la cantidad de actividades que llevas a cabo.

Opta por este tipo de carbohidratos:

  • Maíz
  • Papa
  • Pasta
  • Pan Integral
  • Frijoles
  • Alubias
  • Legumbres
  • Semillas y frutos secos
  • Naranja
  • Papaya
  • Plátano
  • Naranjas
  • Mangos
  • Limón
  • Centeno
  • Linaza
  • Kiwi
  • Piña
  • Frutos rojos
  • Calabacín

No consumas estos carbohidratos habitualmente:

  • Alcohol
  • Refrescos
  • Confituras
  • Golosinas
  • Natillas, mermeladas
  • Pasteles
  • Galletas
  • Pan dulce
  • Pan blanco

¡Ten cuidado con el exceso de jugos y frutas!

Estas son las frutas que contienen más azúcar de acuerdo a un estudio publicado en En Forma 180, por Europan Food Information Council:

  • Uvas
  • Cerezas
  • Higos
  • Plátanos
  • Mandarinas
  • Manzanas
  • Melones
  • Naranjas
  • Kiwis
  • Ciruelas
  • Piñas
  • Peras
  • Fresas
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Los carbohidratos engordan

Fuente: Pinterest


 

¿Cómo quemar calorías?

 

Ahora, ya sabes la respuesta de si los carbohidratos engordan, lo que sigue es determinar si posees un número de calorías extras en determinadas zonas del cuerpo. Si es así, existen tres sencillas opciones con las cuales quemarás esos carbohidratos que se han acumulado.

Sana alimentación

Ya sabes que tienes que cuidar la cantidad y el tipo de carbohidratos que ingieres, así que empieza cambiando estos malos hábitos alimenticios, complementa evitando grasas malas que provienen de frituras, alimentos fritos, mantequilla, lácteos, etcétera.

Recuerda que:

No debes dejar pasar tanto tiempo entre una comida y otra. AQUÍ puedes darte algunas ideas de snacks saludables, para que comas entre el desayuno y la comida, o en medio de la comida y la cena.

El plan termogénico

Otra manera sencilla si lo que buscas es bajar de peso. En Infussion Fit contamos con un programa que contribuye a la pérdida de peso, por medio de un programa integral. Éste engloba, una serie de tés termogénicos:

Detox

La primer etapa para empezar el procedimiento de bajar de peso es con el té detox que posee un concentrado del 70%. Se toma durante 7 días, en la mañana y la noche. Como su nombre lo dice, éste se encarga de desintoxicar el cuerpo, limpiando y nutriéndolo por medio de la eliminación de toxinas.

Termogen

Esta es la segunda etapa del tratamiento, de igual forma se bebe un té igualmente por la mañana y por la noche, durante 14 días, con un concentrado del 100%. Aquí empieza el proceso termogénico en el que aumentará tu metabolismo.

New Me

La última fase que tiene como objetivo el mantenimiento, vuelve a durar 7 días. Beberás el té por la mañana y por la noche. Éste contiene un concentrado menor: 40%.

La mejor parte de este programa integral:

Es que aunado a los tés termogénicos vas a obtener una sugerencia de programa alimenticio saludable y un plan de rutinas funcionales llamado SoFit elaborado por Ana Sofía Autrique. La ventaja es que estos ejercicios puedes realizarlos desde la comodidad de tu hogar. AQUÍ puedes obtener más información del plan integral.

¡Anímate a tener una vida saludable y a eliminar esos kilos de más!

 

Los carbohidratos engordan

 

 Ejercicio

Cualquier deporte tiene como efecto paralelo la quema de calorías. ¡Exacto! La mejor manera de empezar a eliminar esos carbohidratos extras es manteniendo tu cuerpo activo. Te recomendamos primero llevar a cabo algún ejercicio cardiovascular capaz de ayudarte a quemar muchas calorías.

Posteriormente:

Complementa con el programa SoFit, o yendo al gimnasio para tonificar tus músculos. Hay muchos deportes o ejercicios que se adaptarán a tu personalidad. ¡Motívate eligiendo una actividad que te guste hacer! Aquí tienes algunas opciones de actividades cardiovasculares:

  • Kick boxing: Una actividad que te va a permitir quemar desde 350 a 450 calorías en una clase. Recuerda que esto depende de tu edad, sexo, estatura y peso.
  • Correr: Relájate en el parque corriendo. Puedes quemar de 300 a 400 calorías por cada 30 minutos que corras. Un ejercicio muy fácil que además tiene muchos beneficios a nivel salud. Conócelos AQUÍ.
  • Bailar: Anteriormente, escribimos un artículo de cómo ejercitarse bailando. Bailar es un magnífico catalizador del sueño y un deporte muy divertido. Asimismo, existe una gran variedad de géneros musicales adaptables a tus gustos.
  • Andar en bicicleta: Un medio práctico de transporte, no obstante, puedes quemar hasta 5.5 calorías por minuto. Si buscas quemar calorías de manera divertida y sencilla, andar en bicicleta es la mejor alternativa.
  • Natación: Nadar tiene múltiples pros. Entre ellos puedes notar que es un deporte refrescante y muy completo, ya que trabajarás todos los músculos. Tendrás mejor resistencia, coordinación y condición física.
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Conclusión

Así que, ¿los carbohidratos engordan? Para que los glúcidos no contribuyan a la ganancia de peso o aumento de talla, tienes que tomar en cuenta tres factores; los tipos de carbohidratos, la cantidad y las actividades físicas que estás realizando.

Mantén un balance de estos y verás que mantendrás tu cuerpo en forma y saludable. ¡No olvides compartir con tu familia y amigos!

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te fue útil esta información?
  • ¿Tenías conocimiento de los tipos de carbohidratos que existen?
  • ¿Ya empezaste a aplicar estos consejos?

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