Descubre 7 plantas medicinales y sus usos

No comments yet

Plantas medicinales y sus usos

¿Acostumbras enfermarte con continuidad? Descubre 7 plantas medicinales y sus usos

 

¿Quieres descubrir 7 plantas medicinales y sus usos? Para cualquiera resulta sencillo enfermarse; ya sea de afecciones leves o severas. Constantemente, recurrimos a medicamentos de todo tipo. Sin embargo, el uso constante de fármacos puede resultar no tan bueno para nuestro cuerpo. Pero ¿has escuchado hablar de las plantas medicinales, o de los múltiples beneficios que nos brindan ciertos frutos? ¡Entérate!

 

Hablemos un poco de plantas medicinales…

 

El origen del uso de plantas medicinales remota desde tiempos atrás. Específicamente en la época prehistórica. Distintas culturas han hecho empleo de éstas, por la necesidad de curar algún tipo de enfermedad. Pero, con los avances médicos esto ha cambiado y el empleo de plantas medicinales redujo, y muchos desconocen todas sus cualidades.

Sin embargo:

No han desaparecido del todo. De hecho, su aplicación nuevamente va en ascenso. En infusiones, cápsulas, aplicación directa… Y con el objetivo de que optes por un estilo de vida 100% natural, te recomiendo ocupar elementos que nos brinda la naturaleza y aprender acerca de 7 plantas medicinales y sus usos.

 

¿Por qué medicinales?

 

Este tipo de plantas poseen propiedades curativas, debido a que liberan compuestos llamados metabolitos primarios y secundarios. Ambos mejoran el funcionamiento de distintas partes del cuerpo humano. ¿Increíble, no?

 

¿Cómo pueden usarse?

 

Ya anteriormente te he platicado acerca de los beneficios del té verde, y así como las infusiones existen distintas maneras de preparación. Conoce más adelante 7 plantas medicinales y sus usos. 

Primeramente:

Deben utilizarse cuidadosamente; debido a que un mal empleo, como todo, puede causar efectos secundarios peligrosos como intoxicación.  Te cuento un poco de las formas en que puedes aplicarlas a tu vida, en caso de que padezcas de algún malestar o afección.

 

Cocción

Se prepara en agua hirviendo por 5 minutos. No deberás pasar de este tiempo porque recuerda que la sobre cocción conduce a eliminar los principios activos de las plantas.

 

Plantas medicinales y sus usos

 

Cataplasma

Una cataplasma se hace triturando la parte activa de la planta y posteriormente se aplica directamente en la zona que lo requiera. En ocasiones, se suele combinar esta mezcla con arcilla para formar una especie de pasta y facilitar su aplicación.

 

Infusión

Probablemente una de las preparaciones más comunes. ¿A quién no se le antoja una infusión de manzanilla caliente para aliviar un cólico menstrual? Es preciso que entiendas que en una infusión se pone a calentar agua, sin llegar al hervor. Es en este momentos cuando se aplican las hierbas elegidas.

 

Jugo

Otra manera súper sencilla de aplicar es en jugo, aquí se exprime o se licuan los frutos.

 

Tinturas

Aquí se deja secar la planta, y la parte que se usará se mezcla con alcohol y agua unos días. Un proceso mucho más elaborado. Por esta razón, se han empezando a comercializar las tinturas y esencias.

 

Plantas medicinales y sus usos

 

¿Por qué es buena alternativa hacer uso de éstas?

 

Entonces, antes de pasar a las 7 plantas medicinales y sus usos, seguro que para ti resulta más fácil acudir a una farmacia y comprar una caja de medicamentos. Y como a mí también me ha pasado esto, te cuento por qué decidí mejor optar por alternativas naturales como las plantas medicinales.

 

Reducción de gastos

¿Hasta qué cantidad has pagado o invertido en un medicamento? Exacto, las enfermedades están a la orden del día, y muchas no son tan complejas y existe la opción de mejor usar una alternativa 100% natural. Cualquier hierba es muy fácil de adquirir y además el precio es sumamente accesible. ¿Qué esperas?

 

Eficacia en enfermedades crónicas

Así es, hay enfermedades que no requieren un tratamiento tan complejo, e igualmente, enfermedades crónicas como la sinusitis o colitis nerviosa. Este tipo de afecciones se pueden tratar fácilmente con medicina natural. Conoce entonces 7 plantas medicinales y sus usos para que puedas empezar a recurrir a ellas.

 

Evitas efectos secundarios

En el artículo pasado de 7 remedios naturales para el dolor de cabeza te mencioné que el abuso de medicamentos puede resultar fatal. En el caso de las cefaleas, no sólo sera ineficiente la medicina, puede llegar a aumentar el dolor.

 

7 plantas medicinales y sus usos

 

1. Hoja Sen

Las plantas son nuestras aliadas y el sen no se queda atrás. El sen se caracteriza por ser un fruto, y sus hojas se utilizan de forma medicinal. También se puede usar el fruto, pero, posee una dosis menor de sus propiedades curativas.

 

Uso medicinal

La hoja sen es eficaz para tratar el estreñimiento, ya que contiene cualidades depurativas. Excelente para limpiar el intestino. También se utiliza para tratar la obesidad, ya que es buena para conseguir un peso óptimo.

Así que:

Si tú te encuentras en la búsqueda de alcanzar una talla ideal, recuerda que en Infussion Fit contamos con infusiones termogénicas que promueven la pérdida de peso. Uno de los ingredientes que forman parte de este tratamiento, es justamente la hoja de sen. AQUÍ adquiere más información acerca del tratamiento.

 

Recomendaciones

¡Prepara una infusión de hoja sen para que sea efectivo! De acuerdo a Medline Plus, la dosis al día recomendada en caso de estreñimiento en adultos es de 17 mg al día. Consulta a tu médico para más detalles e información. Sigue leyendo para conocer más plantas medicinales y sus usos.

 

2. Flor de árnica

 

Es probable que hayas escuchado acerca de las pomadas de árnicas. Efectivamente, éstas están hechas con base en la flor de árnica. Posee un olor suave y peculiar. Esta planta contiene un elemento llamando helenalina que es considerado como un antiinflamatorio.

 

Uso medicinal

Al tener propiedades antiinflamatorias, es básica para aliviar dolores e hinchazón ocasionados por golpes. Aminora entonces, moretones y esguinces. Ideal también para dolores musculares.

 

Recomendaciones

Ablanda y mezcla las flores de esta planta con aceite de oliva, y unta directamente en la herida o la zona afectada.

 

Plantas medicinales y sus usos

Fuente: Botanical


 

3.  Cerezas

 

Además de las hierbas, hay frutos deliciosos como las cerezas que todos amamos. Aunque no lo creas, esta fruta a pesar de su pequeño tamaño también se caracteriza por tener cualidades medicinales. El plus es que contiene vitaminas A, B, C, E y K; y minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio. ¡Altamente nutritiva!

 

Uso medicinal

Los rabos de la cereza se usan para combatir la retención de líquidos. No olvides que esta afección puede llegar a ocasionar várices.  También son ideales como snack para adelgazar.

 

Recomendaciones

Usa entonces los rabos de cereza en una tisana para un excelente diurético natural. Adquiere 10 g de colas de cereza y medio litro de agua.. Hierve el agua, retira del fuego y vierte los rabos tapando la cacerola. Permite reposar por 15 minutos y posteriormente bebe.

 

Plantas medicinales y sus usos

Fuente: Gym Virtual


 

4. Orégano

 
El orégano además de ser un condimento básico en la cocina, tiene también propiedades curativas para ciertas dolencias usando las hojas de esta planta.
 

Uso medicinal

El orégano posee diversos usos medicinales. Ya que funciona para trastornos como la tos, asma y hasta bronquitis. Igualmente, es eficaz para tratar la acidez del estómago o para la hinchazón.
 

Te lo recomiendo en exceso para:

Aliviar los cólicos menstruales. Aunque no tiene un sabor muy agradable yo lo preparo en una infusión y me alivia el dolor de inmediato. 

Plantas medicinales y sus usos

Fuente: Plantas medicinal Farmacognosia


 

5. Lavanda

 
Sin duda la lavanda es una de mis plantas medicinales favoritas. Aunque sus principales usos surgen a partir de su delicioso aroma, la lavanda al igual que las otras plantas medicinales y sus usos, resulta altamente benéfica.
 

Uso medicinal

Si eres de aquellas personas que lidian con un ritmo de vida acelerado y ocasionalmente han presenciado estrés, la lavanda es una planta medicinal hecha para ti. Te comparto que yo soy una fiel seguidora de ésta, ya que me ayuda a relajarme muchísimo.

Porque:

Sus beneficios funcionan alrededor de que es un relajante natural; ideal para tratar el nerviosismo, ansiedad, depresión y el estrés cotidiano. Asimismo, funciona excelente para aliviar dolores de cabeza y hasta migrañas.
 

Recomendaciones

Te recomiendo usarla en tintura o en aceite esencial. Puedes usarla también por medio de aromaterapia. Existen difusores en los que colocas la esencia para que éste la rocié en el ambiente.
 

Plantas medicinales y sus usos

Fuente: Tantras Suburbanos


 

6. Eucalipto

 
Una de las plantas medicinales más conocidas es el eucalipto. Su olor refrescante, similar al de la menta, le hace genial a todas las enfermedades de vías respiratorias.
 

Uso medicinal

Así es, afecciones como bronquitis, tos, gripe y anginas pueden ser tratadas con eucalipto. El aceite esencial es usado como descongestionante. Coloca unas gotas debajo de las fosas nasales y verás cómo en un dos por tres respiraras adecuadamente.
 

Plantas medicinales y sus usos

Fuente: Manoma


 

7. Jengibre

 
La raíz de jengibre es aplicada para muchas cuestiones. Prepara en infusión para disfrutar de sus beneficios. Sólo tienes que rallar un poco y listo.
 

Uso medicinal

El jengibre es un antivomitivo. Así que si un día padeces de mareos o nauseas, te recomiendo ampliamente el jengibre.

 

Plantas medicinales y sus usos

Fuente: Hábitos MX


 

Conclusión

 

Como te podrás dar cuenta, la naturaleza nos brinda una gran variedad de alternativas para curar, aliviar y aminorar distintos tipos de enfermedades. En Infussion Fit nos encanta que te preocupes por tu salud y bienestar optando por elementos 100% naturales. Disfruta de estas 7 plantas medicinales y sus usos.

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te fueron útiles estos consejos?
  • ¿Has probado ya alguna planta medicinal?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *